BREVE RESEÑA DEL ANEXO “CRISTO REDENTOR”

Iniciamos una serie que deseamos tenga continuidad : LAS BREVES RESEÑAS HISTORICAS DE LOS ANEXOS DE QUIPAN. Y en esta oportunidad comenzamos con el Anexo CRISTO REDENTOR, porque en la fecha, esta cumpliendo 8 años de existencia. Continuaremos con los otros Anexos, conforme nos envíen su información o en la oportunidad de su aniversario. EL DIRECTOR 
Autor: Eutilio Delgadillo Zavala (15-02-2021) 

1.-        FUNDACION E INSCRIPCION EN REGISTROS PUBLICOS

Un grupo de personas residentes en Lima (quipanistos y  descendientes de Quipán) iniciaron algunas acciones para crear y fundar el Centro Poblado denominado “Cristo Redentor”, en homenaje al monumento que se instaló algunos años anteriores en el cerro de “Shoncomarca” de Quipán, el cual con los brazos abiertos nos recibe cada vez que viajamos a nuestro pueblo, al bajar de “Cruz Grande” por “Cashiguirgue” hacia la hermosa Villa de Quipán.

Entre esas personas podemos citar a Melecio Vadillo Campos, Pedro Mosquera Delgadillo, Hermes Eudolfo Zavala García (QEPD), Abel Teodoro Estacio Campos, Eva Toribia Valer García, Pedro Victorino García Zavala, Teodora Vacilia Estacio Sosa y Bacilicia Concepción Vilcachagua Campos, quienes después de algunas reuniones previas, respaldados en uno de los acuerdos de la TERCERA CONVENCION DE QUIPAN, realizada en Octubre del 2011, cual fue el de fomentar la creación de FRONTERAS VIVAS y con la captación de otras personas interesadas fundaron el Centro Poblado “Cristo Redentor”, el 15 Febrero del 2013

Entre las reuniones previas antes aludidas, es necesario destacar la del 24 Septiembre del 2012, en la cual se conformó el primer Consejo Directivo, de la siguiente manera :

Presidente        : Sr. Melecio Vadillo Campos

Vice Presidente: Sr. Pedro Mosquera Delgadillo

Sec. de Actas   : Dra. Bacilicia Concepción Vilcachagua Campos

Tesorera           : Sra. Eva Toribia Valer García

Vocal               : Sr. Abel Teodoro Estacio Campos

Posteriormente, se complementa este Consejo Directivo con los siguientes miembros :

Sec, de Organización : Sr. Rodolfo Clemente Campos Vilcachagua y

Sec. de B. Social        : Sra. Teodora Vacilia Estacio Sosa.

El 02 de Abril del 2013, se inscribió en Registros Públicos con Resolución Nº 2013-00271015 en la PARTIDA REGISTRAL Nº 13000458 como Asociación Centro Poblado “Cristo Redentor” – Quipán.

Debemos hacer presente que debido a su contratación como Asesora Legal de la Comunidad Campesina de Quipán, la Dra. Bacilicia Concepción Vilcachagua Campos renunció a su cargo y fue reemplazado por el Sr. Pedro Victorino García Zavala.

2.-        NUEVOS CONSEJOS DIRECTIVOS

De conformidad y por respeto al Reglamento Marco, aprobado en la Comunidad Campesina de Quipán, en Diciembre del 2014 se elige el segundo CONSEJO DIRECTIVO, el cual ejerce sus funciones en el periodo de Enero del 2015 a Diciembre del 2016 y queda conformada de la manera siguiente:

Presidente        : Sr. Eutilio Anilo Delgadillo Zavala

Vice Presidente: Dra. Kathy García Borda

Sec. de Actas   : Sra. Flor Zusano Mosquera

Tesorera           : Sra. María Isabel Campos Delgadillo

Fiscal               : Sr. Manuel Valer García

Sec, de Organización :  Sr. Pedro Isaías Zavala Placencia

Sec. de B. Social        : Sra. Haydeé Ortiz Delgadillo

Vocal                          : Sra. Ysolina Perfelinda García Flores.

Sin embargo, la Sec. de Actas prácticamente no ejerció sus funciones y fue reemplazada por el Sr. Elías Campos Delgadillo. Posteriormente debido a razones laborales y personales respectivamente, la Dra. Kathy García Borda y la Sra. Haydeé Ortiz Delgadillo, renuncian a sus cargos y son reemplazadas por el Sr. Alfredo Deláez Santos Delgadillo en el cargo de Vicepresidente y la Sra. Ysolina Perfelinda García Flores, como Secretaria de Bienestar Social y la Sra. Gloria Lidia Silva Santos, se incorporó como Vocal.

Y así, se suceden 2 CONSEJOS DIRECTIVOS más, las cuales son :

El CONSEJO DIRECTIVO para el periodo Enero del 2017 a Diciembre del 2018, conformada de la manera siguiente:

Presidente        : Sr. Diómedes Hernán Zavala García

Vice Presidente: Sr. Moisés Natividad Campos Zavala

Sec. de Actas   : Srta. Rosa María Zavala Placencia

Tesorero           : Sr. Teófilo Loli Campos Mosquera

Fiscal               : Sr. Lorenzo Justiniano Santos Campos

Sec, de Organización : Srta. Carmen Grisel Mosquera Zavala

Sec. de B. Social        : Sra. Virginia Saturnina Silva Simón.

Vocal                          : Srta. Rosa María Buitrón Zavala

Y el CONSEJO DIRECTIVO para el periodo Enero del 2019 a Diciembre del 2020, conformada de la manera siguiente :

Presidente        :  Rodolfo Clemente Campos Vilcachagua

Vice Presidente:  Hernán Zavala Zavala

Sec. de Actas   : Eva Valer García

Tesorera           : Sarita Santos Villegas

Fiscal               : Alfredo Santos Delgadillo

Sec, de Organización : Dante Zavala Ortiz

Sec. de B. Social        : Rosario Cayao Sosa

Vocal                          : Alcides Mosquera Rojas

Sin embargo, antes de cumplir un año de gestión, la Sra. Sarita Milagros Santos Villegas renunció a su cargo y temporalmente asumió dicho cargo el Vocal, Sr. Alcides Mosquera Rojas, quien por mandato de la Asamblea General fue reemplazado por la Srta. Carmen Grisel Mosquera Zavala.

Este CONSEJO DIRECTIVO continúa en funciones hasta la actualidad debido a las limitaciones que se tiene para la realización de Asambleas presenciales de más de 10 personas, dado las medidas gubernamentales para detener el avance de los contagios del letal virus COVID-19.

3.-        GESTIONES U OBRAS REALIZADAS

Por las características del terreno donde se van a desarrollar las actividades del Anexo, es evidente que las gestiones y obras a realizar son muchas y en consecuencia, cada Directiva ha tenido que avanzar de acuerdo a las circunstancias y a las prioridades de cada momento. A continuación daremos a conocer en forma resumida, las principales gestiones u obras realizadas, por cada uno de los Consejos Directivos.

3.1.-     Del Primer CONSEJO DIRECTIVO      

- Captación de integrantes del Anexo, logrando inscribir alrededor de 180 y dejando en espera a cerca de 20.

- Elaboración del Estatuto institucional.

- Inscripción en Registros Públicos con la denominación Centro Poblado “Cristo Redentor de Quipán.

- Elaboración del Plano Perimétrico del terreno a solicitarse a la Comunidad Campesina de Quipán.

- Elaboración del Reglamento del Anexo, siendo registrado como Anexo Agropecuario IV de la Comunidad Campesina de Quipán.

- Entrega por parte de la Comunidad de los terrenos solicitados. Gran parte de los terrenos estaban siendo explotados por 2 empresas areneras y constituían la concesión “Don Peraldo” y “Nueva Minería Nº 5”, cuyos convenios con la comunidad había que respetarlos. Asimismo personas aparentemente ligadas a la Comunidad de Puruchuco, invaden la parte inferior izquierda de los terrenos, lo que motivó  buscar una reubicación para los terrenos del Anexo.

- Entrega de 5 lotes a los herederos (sus hijos) ubicados en la posesión precaria que mantenía el ex comunero Tomás Campos.

- Inscripción en la Municipalidad de Santa Rosa de Quives, como Asociación, mediante R.A. Nº 129-2013-MDSRQ.

 3.2.-    Del Segundo CONSEJO DIRECTIVO (2015 – 2016)     

- Determinación de los terrenos de reubicación del Anexo.

- Elaboración del Plano Perimétrico y de Ubicación  del terreno a solicitarse nuevamente a la Comunidad Campesina de Quipán.

- Entrega por parte de la Comunidad de los terrenos solicitados-

- Elaboración del Plano de Lotización del terreno, el cual comprende 12 manzanas con un total de 174 lotes de 1000 m2. cada uno para los integrantes del Anexo. En este plano también se ha considerado una manzana asignada a usos colectivos, algunas áreas libres (parques),  2 Avenidas longitudinales (A y B), 1 calle longitudinal (A) y 12 calles transversales (del 1 al 12), las cuales dan acceso a cada uno de los lotes antes indicados.

- Limpieza y nivelación de las calles consignadas en el Plano antes indicado, salvo aquellas que se ubicaban dentro de la Concesión de “Nueva Minería Nº 5”, porque no vencía su convenio con la Comunidad.

- Elaboración del “Reglamento de Adjudicación de lotes de terreno del Anexo Comunal IV Cristo Redentor Macas - Quipán”.

- Sorteo por núcleo familiar y de conformidad al Reglamento antes elaborado, en 2 oportunidades  (19 de Mayo y 21 de Agosto del 2016) entre los integrantes que se encontraban al día en sus cuotas.

- Gestiones en INGEMMET para hacer el seguimiento de las concesiones que comprenden los terrenos que nos adjudicó la Comunidad : “Don Peraldo” (se extiguió), “Nueva Minería Nº 5” (que aún no vencía el convenio firmado con la Comunidad) y “Gracia y Paloma”, que recién en Septiembre del 2016 iniciaba su explotación.

- Conformación del Comité de Damas, de la Comisión Técnico Legal y de la Comisión de Agua.

- Realización en Quipán de la fiesta religiosa en honor a San Martín de Tours en Julio del 2015.

3.3.-     Del Tercer CONSEJO DIRECTIVO (2017 – 2018)         

- Gestiones en INGEMMET para hacer el seguimiento de los postulantes de la concesión  extinguida y hacer presente que en esos terrenos se ejecutan actividades agrícolas.

- Relimpieza y renivelación de las calles consignadas en el Plano, por los daños causados por las torrenciales lluvias de Febrero y Marzo del 2017.

- Limpieza y nivelación de las calles que no fueron hechas en el 2016 y que se encuentran ubicadas en la Concesión “Nueva Minería Nº 5”.

- Defensa Provisional en la parte superior de los terrenos para preveer futuros huaycos que puedan perjudicar los terrenos del Anexo (calles y manzanas).

- Completación del estacado de los lotes y entrega de los mismos a cada uno de los integrantes del Anexo.

3.4.-     Del Tercer CONSEJO DIRECTIVO (2019 – 2020)         

- Reforzamiento con rocas de la Defensa en la parte superior de los terrenos para preveer futuros huaycos que puedan perjudicar los terrenos del Anexo (calles y manzanas).

- Arborización de casi toda la Avenida Longitudinal Central (A).

-  Construcción del Portal de ingreso a la Avenida Central.

-  Construcción de una piara e instalación sobre ella de una Cruz al lado de la obra anterior.

4.-        TRABAJOS PENDIENTES

            En general hay muchos trabajos pendientes por realizar, sólo citaremos los principales:

a)     Arborización del resto de las calles

b)    Construcción del local institucional

c)     Instalación de los servicios de electricidad

d)    Instalación de los servicios de agua de riego y potable

e)     Construcción de un monumento de Cristo Redentor en un cerro vecino a nuestro Anexo

f)     Impulsar la ocupación física de los lotes adjudicados a cada socio (comunero)

g)    Gestionar los títulos de propiedad  para cada adjudicatario.



Comentarios

  1. Felicitaciones al director del Blog Sr. Eutilio Delgadillo Zavala, por su preocupación en difundir nuestra historia del anexo Cristo Redentor.

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