Recordando las Fiestas Religiosas en QUIPAN

LA FESTIVIDAD EN HONOR AL PATRON SAN PEDRO
Autor: Eutilio A. Delgadillo Zavala
La responsabilidad de
  la celebración de esta Festividad recae en la Sociedad Unión San Pedro de la Villa de Quipán, entre cuyos integrantes, en forma rotativa asumen cada año la Mayordomía; aunque también se acepta a los devotos que no siendo socios desean hacer la Fiesta y generalmente le dan preferencia a los devotos que no son socios corriendo un año hacia delante a los socios.

En gran mayoría, los integrantes de la Sociedad y los devotos radican en la ciudad de Lima, pero algunos de ellos viven en Huacho y/o en Huaral y desde donde se encuentran, organizan caravanas para trasladarse a Quipán para participar y disfrutar de las Fiestas. Estas caravanas se hacen entre el 26 y 27 de Junio de cada año. A veces el Mayordomo transporta sus cosas incluso el 25.

Vamos a describir el desarrollo de la Festividad estableciendo ciertas fases (14 en total), para su mejor comprensión

1.-  Recepción de la Banda : El 27 de Junio en la noche, los Mayordomos y sus familiares y algunos invitados se encargan de recibir a la Banda de Músicos previamente contratada por los Mayordomos, en algún punto periférico de la Villa y luego al compás de la música y el tronar de los cohetes se dirigen bailando a la casa de los Mayordomos, de donde después de una breve cena y algunos bailecitos, se dirigen la Banda de Músicos, el Mayordomo y algunos devotos a la Plaza de Armas para expresar un saludo, primero frente a la Iglesia anunciando el inicio de la festividad en honor a San Pedro y luego a los Mayordomos del Señor Santísimo  que están iniciando  su Retreta.

2.-  Gran Albazo : El 28 de Junio de madrugada (entre 5.30 a.m. y 6.00 a.m.), cuando el trinar de los pájaros se hace notar, los Mayordomos comienzan a distribuir funciones. La mayordoma entregando todo lo necesario para la preparación del desayuno a los o las cocineras y el Mayordomo entregando a los Bastoneros (familiares y compadres suyos) los diversos licores y preparados para dirigirse a dar el gran albazo, asimismo se encarga de entregar las bombardas y cohetes a los “cueteros”. Este acto (el albazo) tiene una duración promedio de 2 a 2 horas y media y generalmente se inicia en el cerro de Cashiguirgue, terminándose en el atrio de la Plaza de Armas (frente a la Iglesia). Durante su ejecución hay una sana competencia entre los “cueteros”, que se encargan de explosionar las bombardas y reventar los cohetes y los Bastoneros, quienes se encargan de servir los “tragos” a todos los concurrentes, quienes al son de la música de la Banda se encuentran constantemente bailando, incluso entre hombres cuando no hay suficientes parejas femeninas (a veces escasa a esa hora). Luego de agotarse los diversos licores y cuando ya se sienten  los efectos de los rayos solares, el Mayordomo hace uso de la palabra para dar un pequeño discurso  e invita a todos los concurrentes a tomar el desayuno, para lo cual se dirigen a su casa con la Banda entonando pasacalles y mulizas y todos bailando delante de la misma, tomadas de la mano, haciendo una ronda.

3.-  Delicioso Desayuno : Luego de darse unos bailecitos más al llegar a la casa de los Mayordomos (entre 8.30 a.m. y 9.30 a.m.), se sirve el riquísimo desayuno a todos los presentes, el cual puede consistir de un rico caldillo (éste es opcional), su buena taza de café, acompañado del mote pelado con queso fresco y aceituna con panecillos y rematándose con un buen vaso de ponche preparado especialmente para la fecha.

4.- La recogida de Ceras – Primera Parte : Luego de concluir el desayuno, algún compadre o familiar de los Mayordomos se hace presente y coloca a los Mayordomos las bandas mayordomales, ante el aplauso de los presentes. El Mayordomo designa una persona que servirá de guía en el recorrido a efectuarse por las calles de Quipán visitando a los devotos, lo cual toma por nombre “Recogida de Ceras” (porque su objetivo principal es recoger las ceras que el año anterior distribuyo entre sus devotos) y un responsable de la Banda, la cual nos deleitará con variada música en casa de los devotos, a petición de éstos y entonando los pasacalles y mulisas al pasar de una casa a otra. Todo ello acontece durante la mañana, iniciándose la visita a la Casa Comunal, donde las autoridades comunales agasajan a los mayordomos, generalmente departiendo una caja de refrescantes cervezas y bailando con los mayordomos y sus familiares. Nuevamente en este proceso se sirve los licores y macerados que haya preparado el Mayordomo a cargo de los bastoneros y bastoneras, también se aprecia la participación de las animadoras que se encargan de que todos los acompañantes bailen al compás de la música. Debemos hacer notar que en esta fase es cuando los devotos se hacen presente con donativos a los Mayordomos y ello lo hacen poniendo billetes en los pechos de los Mayordomos y/o entregando cajas de las refrescantes cervezas que sirven a los concurrentes, para refrescar el caluroso día.  Se suspende esta fase aproximadamente a la 1.00p.m.

5.-  Agradable Almuerzo : Luego de haberse desarrollado la primera parte de la Recogida de Ceras, la Mayordoma atiende con un agradable almuerzo a todos los concurrentes. Generalmente se sirve un riquísimo plato de caldo de mote pelado (en algunos lugares llamado “patasca”), acompañado con un segundo en base a carne de res o carnero y naturalmente con la espumante y fresca chica de jora, la cual es preparada con 2 semanas de anticipación.

6.-  Alba del mediodía : Después  del almuerzo, la banda con los mayordomos se dirigen a la Plaza de Armas y en el atrio se da el “Alba del Mediodía”, lo cual seguro anteriormente se efectuaba al mediodía; pero en la actualidad, ello ocurre generalmente entre 2.30 a 3.00 p.m., acompañado de las melodías que entona la Banda y refrescándose con la “voluntad de los Mayordomos” y el resplandor de los cohetes. Luego, se prosigue con la Recogida de Ceras, en su Segunda Parte.

7.- Representación de Carlo Magno : Esta fase constituye una representación histórica simplificada de la lucha entre los “Moros” y los “Cristianos”, destacándose ciertos personajes como Oliveros,  Fierabras, el emperador Carlo Magno y otros. Durante la batalla se aprecia la compañía de los cánticos y danzas de las “Pallas”, encabezadas por la bella “Floripes”, que al final es desposada con Fierabras de Alejandría. Debemos resaltar que esta escenificación la impulsan los Mayordomos pero la responsabilidad principal recae  en las autoridades del pueblo y se presentan tanto el 28 como el 29 de Junio en la tarde. Debe mencionarse que en los alrededores de la plaza se expende algunos platillos como los picarones y los riquísimos helados artesanales.

8.-  La Recogida de Ceras -  Segunda Parte : Esta fase acontece en forma similar a la Primera Parte, pero visitando a los devotos que no se hayan visitado en la mañana. Dependiendo la cantidad de devotos que se visitan termina entre las 6.00 p.m. y 7.00 p.m.

9.-  La Víspera : Como se indica en el título, ésta es una Festividad Religiosa, pero como lo habrán notado hasta el momento no ha habido nada de religioso, sino solo actividades paganas, sociales, de gran regocijo. La víspera es el primer acto religioso, que consiste en la realización de la Santa Misa en la noche, aproximadamente a las 10.00 p.m., donde el párroco encargado desarrolla los    actos litúrgicos con presencia de poca gente (debido al desgaste físico hecho en la Recogida de Ceras o sin justificación alguna) pero con presencia obligatoria de los Mayordomos y sus familiares.

Es pertinente destacar los sermones del párroco, quien apreciando la poca asistencia hace un llamado de atención a los fieles y recomienda mayor asistencia para la Misa del día siguiente.

10.-  La Retreta : Luego de concluída la Víspera, la Banda se ubica en un lugar estratégico de la Plaza de Armas y comienza a deleitarnos con sus melodías y la Plaza comienza a llenarse de gente, tanto de los que salen de la Iglesia como las que vienen de sus casas y nuevamente se arma el jolgorio, pues no solo la Banda hace bailar a los concurrentes, sino pueden presentarse conjuntos musicales o cantantes que toman la posta al retirarse  la Banda, los cuales son previamente contratados por los Mayordomos. Naturalmente la concurrencia departe entre sus familiares y/o amigos los "calientitos”, que en la mima plaza lo venden para que el cuerpo no se enfríe y la alegría dure toda la noche. Aproximadamente a las 12.30 de la noche comienzan a quemarse las “vacas locas” o “toros locos” y los cohetes luces y a la 1.00 a.m. del 29 de Junio se quema el gran castillo y se disparan a continuación las bombardas de luces multicolores para beneplácito de los presentes. Para ser justos, no todos se amanecen y cada cual se retira a propia voluntad a descansar para continuar con la fiesta al día siguiente, en especial los Mayordomos, quienes si están presentes por lo menos durante la quema del castillo.

11.-  Día Central : Este es el 29 de Junio y la secuencia de actividades festivas de este día, no comienzan tan temprano  como el día anterior pero como su nombre lo indica, es el día central de la Festividad Religiosa, porque este día se realiza la Santa Misa (a partir de las 11.00 a.m.), luego la Procesión, la cual se efectúa después de terminada la Misa (a partir de las 12.00 m. aproximadamente).

La Misa se desarrolla con gran concurrencia y en ella, el párroco bendice a toda la concurrencia y de manera especial a los integrantes de la Sociedad y a los Mayordomos. También, se da  a conocer  a los nuevos mayordomos para el próximo año y  de estar presentes, les da su bendición.

La procesión se desarrolla con el acompañamiento de la Banda y todos los fieles devotos, quienes a voluntad y en forma alternada, se encargan de cargar el  anda que contiene la imagen del Patrón San Pedro y cada cierto tiempo la sonoridad de los cohetes se hace escuchar. El recorrido de la procesión se hace en las calles limitantes de la Plaza de Armas y la calle posterior de la Iglesia, deteniéndose en las 4 esquinas donde están las Capillas adecuadamente decoradas y donde el párroco da ciertas alegorías, hace rezar y a veces cantar determinadas canciones religiosas. La Mayordoma va acompañando muy cerca de la imagen con su sahumerio.

12.-  El compartir del Día Central : La Mayordoma encarga preparar menú especial para este día, pues además de lo descrito en el punto 2, en el desayuno, se  servirá el riquísimo salmón. El almuerzo consiste en un plato de entrada (papa a la huancaína u ocupa arequipeña), luego un delicioso menestrón, a continuación un suculento plato de fondo en base a carne de carnero o de res (generalmente “seco a la norteña”, aunque algunas veces la Mayordoma nos puede sorprender con otro plato similar). Acompaña al almuerzo una copita de vino y se remata con un delicioso postre (gelatina al natural, se aprovecha el frio de la noche o alguna otra sorpresa a voluntad de la Mayordoma). La cena no es tan pomposa como el almuerzo, pero de todos modos todo el público queda contento con el compartir de este día.

13.-  La entrega de las Ceras : Después del suculento almuerzo, la Banda ameniza con sus canciones en el frontis de la casa de los Mayordomos, donde el  Mayordomo aprovecha para agasajar a sus devotos con las refrescantes cervezas y a eso de las 4.00 p.m. se preparan  para entregar las ceras al nuevo mayordomo, para ello dos jóvenes cargan el cajón de ceras anteriormente recogidas de los devotos, parcialmente usadas durante la  noche anterior, en la mañana de este día en la Iglesia y durante la procesión. La banda nuevamente nos deleita con los pasacalles y mulizas. Se visita nuevamente la plaza de armas con todos los acompañantes bailando se dirigen a la casa del nuevo Mayordomo, donde éste brinda también con las deliciosas “chelitas” y luego de firmar el acta de recepción de las ceras, comienza a distribuir a sus devotos (voluntarios) quienes le devolverán el año siguiente, enteras, razón por la cual se lleva un registro del reparto. Es conveniente precisar que si por alguna razón el nuevo Mayordomo no estuviere presente, la entrega de ceras se hace a la Sociedad y cuando ella ocurre, puede o no distribuirse las ceras a los devotos.

14.-  El Parabién : Terminada la Entrega de las Ceras, se retorna a la casa de los mayordomos bailando, donde después de compartir la cena se continúa con el acompañamiento de la banda, a cuyos integrantes,  los Mayordomos les agradecen por el servicio prestado y les despiden haciendo donativos, a veces poniéndoles en la espalda unos diminutos cantaritos. Paralelamente los compadres y familiares del  Mayordomo se preparan  para el Parabién, el cual consiste en brindar una agasajo final a los mayordomos por la tarea cumplida; para ello, entre todos contratan un arpista, se agencian de sus licores para servirles a ambos mayordomos de una manera excesiva pues, los agasajados se ubican en el centro de la casa y los compadres les van sirviendo sus licores  a vaso lleno y les hacen bailar al son del arpa y algunos cantantes aficionados y espontáneos. Esta  ceremonia puede ser toda la noche, pero generalmente termina cuando los mayordomos rendidos por el licor que van tomando, caen  en los brazos de Morfeo.

Recordemos que el nombre completo de Quipán es “SAN PEDRO DE LA VILLA DE QUIPAN”, es decir San Pedro es uno de los patrones de nuestro pueblo y como tal podríamos afirmar que la Fiesta Religiosa en su honor constituye una de las principales de la Villa de Quipán y como tal deberían asumir la responsabilidad de las celebraciones la comunidad en su conjunto o algunos de sus comuneros en forma rotativa como lo hacen para la Virgen del Carmen.

Debo disculparme si algo ha sido omitido en esta breve descripción, ya que esto es un hecho testimonial y mi descripción se basa en la observación de las celebraciones de terceros, en las dos oportunidades que he tenido de ser Mayordomo de la Festividad en honor a San Pedro (1985 y 2000) y la fiesta realizada por mi hija y su prima en el 2015, cuyo video en forma resumida puede verse en https://www.youtube.com/watch?v=Y6y2mmMPEyU.

Además, el  objeto del presente escrito no está orientado a los paisanos de Quipán que han participado de estas Fiestas, sino para atraer a quienes no hayan ido ninguna vez y a los turistas que deseen disfrutar de las costumbres y festividades de nuestro pueblo : QUIPAN.

Para concluir debo manifestar que este año 2020 no se han realizado la Fiesta en honor a San Pedro y sus Mayordomos, Sr. Raúl Mosquera Ortiz y esposa, lo harán el próximo año. Debido a las disposiciones gubernamentales por la pandemia,  la Sociedad Unión San Pedro de Quipán ha mandado hacer una Misa Virtual. El otro año les esperamos en Quipán para estas fechas o cualquier otra entre Abril y Julio, cuando los paisajes son maravillosos.


Comentarios

  1. Muy bien descrito papi. Nuestra fiesta patronal de San Pedrito en nuestra villa de Quipan. Felicidades

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL ROL DE “LOS MONTONEROS“ EN LA INDEPENDENCIA

QUIPAN: UN PUEBLO MUY ANTIGUO

LOS ANEXOS DE QUIPAN